El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó el martes por la noche los Trámites y Servicios en Línea del SIAT para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien participó de la presentación, dijo que este nuevo sistema tiene por objetivo mejorar la eficiencia de la recaudación tributaria en el país.
“Es destacable —añadió— que estos Trámites y Servicios en Línea del SIAT ya se van a poder realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana, dando una alternativa a los contribuyentes para que puedan elegir el momento más adecuado, de acuerdo a sus actividades, y no dejar pasar la pertinencia de cumplir sus obligaciones tributarias”.
Por su parte, el presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que esa entidad está “en un periodo de transición, en el cual estamos reemplazando el sistema de Impuestos Nacionales, incorporando tecnología de punta; utilizando por supuesto el Internet”.
“Lo hacemos —añadió— con el ánimo y la seguridad de que como Impuestos Nacionales nos debemos a los contribuyentes que pagan sus obligaciones tributarias, queremos ayudarlos a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera sencilla, fácil, sin necesidad de que el contribuyente vaya a una oficina de la Administración Tributaria, y lo haga a través de la plataforma del SIN”.
Los servicios
El SIN, según una nota de prensa, da este nuevo paso tecnológico para ofrecer a los contribuyentes un mejor servicio, mediante el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) en Línea, que facilita aún más el cumplimiento de las obligaciones tributarias desde la comodidad de la oficina, la casa o la actividad económica del contribuyente.
Mediante el SIAT en Línea, el contribuyente puede anular y reenviar el Formulario 605, presentar los Estados Financieros, generar la solicitud de rectificatoria de una Declaración Jurada, a través de la emisión del Formulario 521; inscribirse y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) en un lapso de 48 horas, previa verificación física del domicilio fiscal y de la actividad económica declarada por el contribuyente.
Permite a los contribuyente la obtención de un ticket electrónico para ser agendado en una cita virtual con un servidor público del SIN, en horario de oficina, para tratar un tema específico, como por ejemplo la consulta del estado de una deuda tributaria, seguimiento de procesos, entre otros trámites. El contribuyente puede solicitar que esta cita sea presencial.
El SIAT en Línea también permite recepcionar la solicitud de corrección de errores materiales para que sea procesada por la Administración Tributaria sin necesidad de acudir a una de sus oficinas.
Además, el contribuyente puede hacer la baja de activos, el cambio del método de depreciación, prórroga para la presentación de descargos de procesos de determinación, recepción de solicitudes de la Ley Nº 1886, consultar deudas de cobranza coactiva, entre otros trámites y servicios.