El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Cochabamba (Adepor), Álvaro Laime, dio a conocer en conferencia de prensa, que este sector se declara en emergencia ante la falta de seguridad jurídica por el cierre de varias granjas en Cochabamba.
“Lamentablemente nos encontramos en estado de emergencia por causales ajenas a la administración de predios productivos, nuestras unidades productivas los últimos años están siendo violentados de manera flagrante por autoridades del Senasag”, manifestó.
El dirigente de los porcinocultores indicó que sus derechos laborales se ven vulnerados porque el Senasag al igual que algunos municipios ha estado cerrando las granjas a sola denuncia de los vecinos.
El artículo 3.2 en su numeral 2 del Registro General de Sanidad Animal (Regensa) menciona que cualquier persona puede denunciar a las granjas que generen mal olor o contaminación del medio ambiente, para proceder con la sanción administrativa o al cierre de las mismas.
“La autoridad municipal, sindical está clausurando unidades productivas, atenta contra el derecho al trabajo contra la economía, deja sin trabajo a cientos de familias y bajando la oferta de alimento para la población, y esto es inminente para la subida de precios”, sostuvo Laime.
Ante esta situación, piden que de inmediato se anule el numeral 2 de este decreto para evitar más cierres.
Por su parte, Roxana Veizaga, presidenta de Adepor CO-RS, dijo que desde el 2019 este sector se ha visto golpeado y arrastran una crisis económica que afecta a 800 granjas del departamento.
“El Senasag en coordinación con algunos municipios están tomando potestad de cerrar algunos predios, tenemos el decreto supremo que fenece en noviembre y pedimos una ampliación al Gobierno Nacional, eso ampara al sector productivo, por objeto tiene buscar mecanismos de resguardo a las áreas productivas para asegurar alimentos para el país”, sostuvo.