El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) instaló en la localidad de Mataral un punto de desinfección de vehículos de transporte de aves, canastillas y jaulas, para prevenir el ingreso del virus de influenza aviar a Santa Cruz.
“Senasag, en coordinación con instituciones miembros del CODA Santa Cruz, aplicando el Plan de Alerta Zoosanitaria Temprana contra la influenza aviar, realizó la instalación de un punto de desinfección para vehículos de transporte de aves, canastillas y jaulas en el municipio de Mataral, con el fin de prevenir el ingreso del virus de influenza aviar a la región cruceña”, publicó la entidad en su cuenta en las redes sociales.
De acuerdo con el reporte, el Senasag también sostuvo una reunión de emergencia con representantes de la Gobernación cruceña, de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) de los pequeños productores avícolas, del Colegio de Veterinarios, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), entre otras instituciones.
El objetivo fue consolidar un trabajo en conjunto y determinar acciones que prevengan el ingreso del virus de influenza aviar a esta región durante los días de feriado de Carnaval.
Con permanentes trabajos de vigilancia en regiones de producción de aves, Bolivia se constituía como país libre de gripe aviar; sin embargo, a finales de enero pasado, se reportó esta enfermedad en Cochabamba por lo que se activó el Plan de Emergencia Zoosanitaria.
El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).