El presidente Luis Arce anunció este sábado la puesta en marcha de un programa especial de carpas para combatir las heladas en las zonas altas y aquellas que sean afectadas por ese evento climático y los efectos del fenómeno de La Niña.
“Hoy tengo que anunciarles que ya estamos preparando un programa especialmente para las zonas altas, pero no exclusivamente, de carpas para podernos defender de las heladas en todas las zonas altas que producen alimentos para nuestro país”, dijo el gobernante durante el acto por los 40 años de creación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
Señaló la necesidad de “protegernos porque el clima no es una variable predecible” porque hay una “crisis climática” producto del mal manejo de los países desarrollados y que repercute en todas las naciones.
“Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria aquí en Tarija y en todo el país. Por eso, estamos haciendo este tipo de programas y estamos a la espera de seguir trabajando con nuestra Federación haciendo presas, riego tecnificado y haciendo carpas”, sostuvo.
Producto de esta crisis climática, Arce indicó que por tercer año continuo el país enfrenta una sequía que, según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), persistirá hasta marzo de 2023.
Según datos oficiales, en los últimos dos años el país sufrió sequía e incendios y en algunas regiones del área rural el panorama fue crítico al consumirse bajo el fuego bosques, biodiversidad y campos de cultivo.
La sequía golpeó a Bolivia como no había ocurrido en el pasado y los municipios afectados en los últimos 12 meses llegaron a 180.