La Policía Boliviana determinó replegar a 160 efectivos del Trópico de Cochabamba ante las amenazas por parte de grupos afines a Evo Morales, líder de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba. La medida busca proteger la integridad de los agentes, quienes se trasladarán a la ciudad de Cochabamba a la espera de nuevas instrucciones, confirmó el coronel Frider Jiménez, comandante regional de la Policía.
La decisión de replegarse tiene repercusiones inmediatas en la zona, ya que entidades bancarias también anunciaron la suspensión temporal de sus servicios, citando el riesgo a su seguridad sin la presencia policial. El repliegue ocurre en un contexto de tensiones crecientes, donde los grupos movilizados cumplen 16 días de bloqueo exigiendo la anulación de un proceso penal contra Morales, relacionado con presuntos delitos de trata y tráfico de personas.
Durante las operaciones de desbloqueo, la violencia escaló significativamente. La ministra de Salud, María Renee Castro, reportó que 44 policías resultaron “gravemente heridos” debido a enfrentamientos en los que se utilizaron dinamitas y otros explosivos.