Un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) reprimió este miércoles la vigilia “evista” que pretendía tomar una vía en protesta conta el Tribunal Supremo Electoral (TSE); mientras los vocales de ese poder del Estado aún hacen esperar su decisión sobre un recurso que definirá la validez o nulidad del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, Cochabamba.
A las 09:00, aproximadamente, los militantes del MAS que defienden el congreso del Lauca Ñ decidieron tomar una vía frente a las instalaciones del TSE en reclamo a los plazos que, según ellos, ya se habría vencido para que se pronuncien sobre el Recurso extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RS.ADM N°0344/2023 que presentaron.
Sin embargo, fueros reprimidos por efectivos policiales que usaron agentes químicos y la fuerza para despejar a los manifestantes.
Según se aprecia en los videos que circulan en redes sociales, algunos uniformados comenzaron a golpear con sus toletes y escudos a quienes reclamaban el proceder de la fuerza del orden.
“Esta mañana vino la UTOP a instrucción el Ministerio de Gobierno y vino a agredir principalmente a mujeres (…). Hemos sido agredidos, hemos sido golpeados de manera muy abusiva y no era la manera. Por cuidar a las hermanas que estaban siendo pateadas, he recibido un toletazo”, denunció un militante del MAS a la ANF.
La semana pasada, el vocal del TSE Francisco Vargas informó que primero resolverán la recusación que presentó el MAS contra dos vocales y luego atenderán el Recurso Extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RS.ADM N° 0344/2023 que anuló el último congreso del partido azul.
El plazo para resolver el recurso extraordinario es de 15 días calendario, a partir de que se conozca el documento en Sala Plena.
Para la dirigencia “evista”, los plazos vencieron ayer y el TSE deberá dar certidumbre sobre la validez o nulidad del congreso del MAS que definió a Evo Morales como presidente del partido y candidato único para las elecciones del 2025.