Este miércoles por la tarde, efectivos policiales intervinieron el bloqueo instalado por simpatizantes del expresidente Evo Morales en la localidad de Epizana, provincia Carrasco, en Cochabamba. La medida de presión, que había paralizado el tránsito desde el lunes, fue dispersada mediante el uso de gases lacrimógenos y disparos de balines, según reportes de radio Kawsachun Coca.
En una transmisión en vivo, se observaron las acciones de los uniformados para despejar la vía, después de que dirigentes en el lugar denunciasen un intento de manipulación por parte de ambulancias, cuyos ocupantes afirmaron que debían trasladar a un enfermo a un hospital cercano, cuando no existe un centro de tercer nivel en esa zona.
Tras la intervención, el tráfico se reanudó parcialmente en la carretera que conecta Cochabamba con otras regiones, y camiones, cisternas y vehículos particulares comenzaron a circular nuevamente. El bloqueo había sido instalado en apoyo a Evo Morales y en demanda de soluciones a la falta de combustible, la escasez de dólares y el incremento de los precios de productos básicos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que en total existían nueve puntos de bloqueo a nivel nacional. Sin embargo, destacó que la intervención policial había logrado despejar tres de esos puntos, con contingentes avanzando desde Cochabamba y Santa Cruz.
“En este momento, en horas de la noche, existen nueve puntos de bloqueo; sin embargo, debemos manifestar que ha avanzado un contingente policial desde el departamento de Cochabamba y un contingente policial desde el departamento de Santa Cruz, que ha generado tres puntos de desbloqueo”, detalló Del Castillo en conferencia de prensa.
La autoridad anunció que también se analiza el avance de policías desde Chuquisaca a Cochabamba.
Cerca del punto de bloqueo intervenido se observó varios sectores con fuego, que se presumen se tratan de incendios forestales. Hasta cerca de las 19:00, los focos de calor continuaban.