El capitán de la Policía Javier Alberti Uzqueda, que fue presentado este miércoles a la prensa como uno de los presuntos autores del robo agravado a un ciudadano en la ciudad de Santa Cruz y que fue filmado por vecinos, tiene más de 14 procesos en su contra, tanto en la vía penal como disciplinaria, informó una fuente oficial.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación realizada en el Comando General de la Policía en La Paz, mencionó que el oficial aprehendido tiene denuncias en curso y otras de las que salió liberado y enumeró más de 14 procesos en la vía penal y disciplinaria.
Antecedentes penales
Con el grado de subteniente, el policía que fue aprehendido la víspera fue recluido en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 2009 sindicado de transportar 59 kilos de cocaína.
El 2015, Alberti fue aprehendido por una denuncia de extorsión y privación de libertad.
El 13 de marzo de 2021, fue señalado de manera pública y acusado de extorsionar a transportistas en la localidad de Challapata, departamento de Oruro.
En junio del 2022, se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su comercialización en nuestro país.
El 2 de junio de 2022, la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Alberti en la ciudad de Oruro, después de que la Felcc comenzara la investigación de oficio por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Dos días después, el 4 de junio, un juzgado dispuso su detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro. En la imputación se mencionaba que el uniformado pidió $us 5.000 para devolver un vehículo reportado como robado en Chile.
El 25 de junio de ese mismo año, Alberti Uzqueda se beneficia con detención domiciliaria mediante la resolución 433/2022 en una audiencia de apelación de medidas cautelares que fue administrada por el juez Primero Anticorrupción, Elmer Laura Picavia.
Procesos disciplinarios
El ministro de Gobierno detalló que el capitán Alberti tiene cinco procesos vigentes en la vía disciplinaria por transgresiones a la Ley 101; además, afronta tres casos con requerimiento fiscal de acusación y 10 fueron rechazados o archivados por diferentes recursos presentados por el sindicado y por la homologación de disposiciones de la justicia ordinaria.
“Ya se están iniciando las investigaciones en contra de aquellos efectivos policiales que procedieron a emitir la resoluciones de rechazo o archivo a favor de este sujeto”, afirmó Del Castillo.
El 8 de noviembre de 2022, el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz abre un proceso contra el acusado y emite un auto de inicio. Se programó la audiencia para el 16 de diciembre de ese mismo año, pero no se logra instalar.
La vista judicial se pospone porque Alberti presenta una resolución de acción de libertad de fecha 9 de diciembre de 2022 del Juzgado de Sentencia y Contra la Violencia Hacia la Mujer y Anticorrupción Tercero de la ciudad de La Paz en la que la vocal Wendy Luna Castro le concede la tutela.
La autoridad judicial argumenta que la medida se toma para no vulnerar derechos y garantías constitucionales del procesado dentro del caso 353/2022 referido al proceso administrativo disciplinario.
El 12 de enero de este año, en cumplimiento a la misma sentencia, se devuelve tres cuerpos del cuaderno procesal a la Fiscalía Departamental de La Paz y de esa manera el caso queda en “status quo”.