Un grupo de pobladores del valle alto del departamento de Cochabamba allanaron los predios de la empresa Colina en el municipio de Sacabamba y quemaron todo lo que había en el lugar en rechazo a la instalación de un vertedero municipal.
La turba enardecida hizo escapar a un grupo de pobladores que está de acuerdo con la planta de residuos sólidos y resguardaba las instalaciones. Lo mismo ocurrió con los trabajadores de la empresa Colina que tuvieron que huir del lugar.
Los movilizados destrozaron todo lo que encontraron a su paso, entre ellos contenedores, generadores de electricidad, algunos equipos y otros. Luego de perpetrar el ataque, los comunarios se alejaron de los predios.
Cerca de las 14:00 llegó un contingente policial para verificar los daños e iniciar las pesquisas a fin de establecer responsabilidades e identificar a los cabecillas de la turba de comunarios que atacó el campamento de la empresa Colina.
Continúa el bloque en la ruta al valle alto
En tanto, el bloqueo en la carretera que vincula ciudad de Cochabamba con los municipios del valle alto continúa por quinto día consecutivo. Los pobladores de las provincias Germán Jordán y Esteban Arze rechazan la construcción de una planta de residuos sólidos en Sacabamba. La interrupción de vías comenzó el viernes de la pasada semana, realizó una pausa el domingo y reinició el lunes.
Los pobladores argumentan que, de concretarse el proyecto por la empresa Colina, las aguas de la cuenca Siches, utilizadas para el consumo y riego de los pobladores del Valle alto, serán contaminadas.
Sobre el tema, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, calificó de injustificado el bloqueo y acusó a algunos supuestos dirigentes de mal informar a los pobladores sobre el proyecto de la empresa Colina.
Informó que la Gobernación emitió una resolución que instruye la paralización de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Sacabamba. “El gobierno departamental no tiene nada que ver en este conflicto”, añadió.