La carretera nacional que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz se encuentra bloqueada en el sector Sayari porque los comunarios de Tapacarí que exigen la suspensión de cinco maestros de la Unidad Educativa Kjarkas; además, piden la titulación técnico-humanístico de sus bachilleres y la creación de un instituto tecnológico.
“No han atendido nuestras demandas desde hace cinco años. Estamos pidiendo el cambio de malos profesores que no enseñan bien a nuestros hijos. También estamos pidiendo la implementación de bachilleres técnico-humanísticos, ya desde el 2014 salen con dos títulos en todas las unidades educativas, es un derecho, pero a nuestra unidad educativa no ha llegado eso. De la misma manera estamos pidiendo un instituto superior con descentralización de las universidades autónomas del país para que puedan descentralizar a la región andina, toda vez que nosotros tenemos que venir desde región andina hasta Cochabamba (para estudiar) y no es sustentable”, dijo un dirigente a radio Fides.
El bloqueo se instaló desde las 05:00 de este lunes; la medida de presión es indefinida y fue consensuada en una resolución que se emitió hace 72 horas. Los comunarios piden al Ministerio de Educación y a la Dirección Departamental de Educación atender sus demandas.
La Terminal de Buses de la ciudad de La Paz comunicó que suspendió todas las salidas de buses hacia Cochabamba por el bloqueo. Desde la terminal de Cochabamba también se tomó la misma determinación.