ANF.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta Roja del 8 al 15 de diciembre, en relación a la cuenca del río Beni, con la amenaza de inundaciones en el norte de La Paz. Defensa Civil advierte que las actividades (mineras) que desvían el curso natural de los ríos están complicando el panorama.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Senamhi emitió las alertas Roja y Naranja del 8 al 15 de diciembre, principalmente por la crecida de los ríos a raíz de las lluvias.
“La alerta Roja está referida a la cuenca del río Beni en el que confluyen los ríos Coroico, Mapiri y Tipuani, (en el) norte de La Paz”, declaró la autoridad.
Precisó que la semana pasada se presentó la crecida de ríos e inundaciones en los municipios de Guanay y Caranavi; mientras que en Tipuani, el fin de semana pasado, 480 familias fueron damnificadas de cuatro comunidades. En estos municipios la actividad minera es intensa.
“Lamentablemente, las actividades (mineras) que se desarrollan en la zona complican el panorama respecto al curso y la intensidad de los mismos. Muchos ríos se han desviado de su curso natural y eso pone en dificultades a estos municipios, sino a muchos otros más”, afirmó.
En el norte del departamento de La Paz, la principal actividad que se desarrolla es la explotación de oro. Los comunarios que no viven de este negocio y los expertos han advertido de las consecuencias en los ríos.
Calvimontes, en relación a la alerta Naranja, dijo que se emitió para la cuenca del río Chapare y Mamoré, y parte de la cuenca del río Beni. En la Amazonía norte, en el departamento de Pando, en la cuenca del río Tumusla que afecta a Potosí y la cuenca del río Pilcomayo que afecta a tres departamentos: Chuquisaca, Tarija y Potosí.
“Estos departamentos deben tomar previsiones porque las lluvias que se vienen en la semana pueden complicar la situación”, sostuvo.