ABI.- La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, rompió récord en la venta del fertilizante alcanzando 100 millones de dólares, además, ante la demanda del producto en el mercado mundial se proyecta la construcción de un segundo complejo para la exportación, informó el vocero de YPFB, Omar Alarcón.
Las ventas alcanzadas por la empresa en los últimos cuatro meses llegaron a 100 millones de dólares, un nivel máximo alcanzado por la estatal, pero proyecta llegar 400 millones de dólares hasta fin de año, según datos oficiales.
“Esperamos, según pronósticos, lograr los 400 millones de dólares, siempre que las condiciones actuales se mantengan”, dijo el vocero.
“En la coyuntura actual hemos logrado demostrar la capacidad técnica de la Planta al reactivarse en 2021 y este año, de prepararnos para operaciones continuas y sólidas para mantener el mercado interno y los mercados de la región de Brasil, Paraguay, Argentina y Perú”, afirmó.
Según Alarcón, la producción de la Planta de Urea es de alrededor de 1.600 a 1.700 toneladas por día y en el mercado interno la demanda es de 2.000 a 3.000 toneladas.
“Es decir, que con días de operación se cubre la demanda interna de Bolivia y el resto está siendo destinado al mercado de exportación”, explicó Alarcón.
La empresa además prevé construir un nuevo complejo para aumentar más la capacidad de la planta y atender nuevos mercados.
“YPFB está en la etapa de conceptualización del proyecto de la nueva planta de amoniaco y urea, conceptualización que permitirá definir estudios, localización, tecnología, capacidad y todo el arreglo de la nueva planta”, sostuvo.