Desde el inicio de operaciones, en agosto de 2015, la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” aportó más de 1,9 millones de toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) para cubrir el marcado interno y externo con excedentes.
“Desde el inicio de sus operaciones, el 24 de agosto de 2015, hasta junio de este año, la planta tuvo una producción de 1.355.362,38 TM de GLP destinado a cubrir el requerimiento del mercado interno, y una producción excedente de 563.704,03 TM que fueron comercializadas en el mercado externo”, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armín Dorgathen.
La planta tiene una capacidad de procesamiento de 1.047 millones de pies cúbicos día de gas natural y separa de la corriente de gas residual diversos productos.
Actualmente opera a una capacidad del 50% en función al requerimiento del área comercial, con un volumen de producción mensual de 28.500 TM de GLP, 9.800 barriles (BBL) de gasolina estabilizada y 40.200 BBL de gasolina rica en isopentano.
“Estos productos son componentes esenciales en la cadena de suministro de hidrocarburos y tienen un valor significativo en los mercados internacionales y locales, permitiendo generar ingresos importantes para el país”, destacó el titular de YPFB.
En la pasada gestión se tuvo una producción anual de 334.614 TM de GLP, 477.047 BBL de Gasolina Estabilizada y 134.748 BBL de Gasolina Rica en Isopentano.
La Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” es una de las tres plantas más grandes de Latinoamérica. Está ubicada a 13 kilómetros de la localidad de Yacuiba, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija. El diseño de la planta tiene un alcance de vida útil de 20 años.
Su operación y mantenimiento requieren de personal especializado en diferentes áreas, como ingenieros, técnicos, operadores y personal de seguridad, lo que proporciona oportunidades laborales para profesionales.
Asimismo, requiere de personal capacitado y altamente calificado. La capacitación y formación continua del personal para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad de la planta crea oportunidades para el desarrollo profesional.