El Ministerio de Salud y Deportes, en colaboración con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó esta semana la planificación de una campaña masiva de desparasitación en 15 municipios del altiplano norte del departamento de La Paz, afectados por la fascioliasis, una enfermedad parasitaria que se transmite a humanos y animales.
Esta campaña tiene como objetivo proteger a la población de 5 a 59 años en municipios como Achacachi, Ancoraimes, Huatajata, Copacabana y Tiwanaku, entre otros. Se administrarán tabletas de Triclabendazol (Egaten) para el tratamiento de esta enfermedad, que provoca daños en el hígado tanto en animales como en humanos cuando se ingiere el parásito a través de alimentos contaminados.
La iniciativa cuenta con la participación de profesionales de salud de distintas redes del departamento, personal del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, técnicos del Sedes La Paz, y expertos internacionales. El Ministerio de Salud ha gestionado la donación de más de 484.000 tabletas de Triclabendazol para 2024, destinadas a una población estimada de 253.972 personas, así como 586.000 pruebas de diagnóstico.
Las desparasitaciones en Bolivia se realizan desde 1981, y desde 2008 se han intensificado los esfuerzos en La Paz, logrando reducir significativamente los casos de fascioliasis, de 122 en 2008 a 54 en 2023. Además del tratamiento, se promueve la prevención a través de recomendaciones como evitar el consumo de plantas acuáticas crudas, lavar bien las verduras, y beber agua segura.
Finalmente, es crucial que se refuercen las acciones de desparasitación del ganado, ya que los animales rumiantes son los principales portadores del parásito, lo que ayuda a prevenir su transmisión a los humanos y a reducir la incidencia de la enfermedad.