VOA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso desde París, donde se desarrolla la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, un “Plan Marshall” para combatir el cambio climático y financiar la lucha contra la crisis climática.
“Financiar un Plan Marshall contra la crisis climática sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción”, dijo el mandatario en su intervención que reúne en París a diferentes líderes mundiales, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe del Banco Mundial, Ajay Banga, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.
“Sería un relanzamiento de la economía mundial, pero específicamente, en lo que más importa hoy, que es la solución de la crisis climática”, sostuvo Petro en su discurso, en el que volvió a sugerir “cambiar deuda por acciones climáticas”.
“Esto implica un cambio institucional del sistema financiero mundial, porque el FMI, la banca mundial, etcétera, tendrían que prestar, como su principal objetivo, su oficio en esta transferencia a través de DEG, derechos especiales de giro, hacia tenedores de bonos de deuda pública, hacia bancas multilaterales y hacia una reducción de estos servicios de deuda en todos los países de la tierra”, dijo.
El Plan Marshall, formalmente llamado Programa de recuperación europeo, fue un programa patrocinado por EEUU tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para rehabilitar las economías de Europa occidental y crear condiciones estables para las instituciones democráticas. La idea fue impulsada por el secretario de Estado George C. Marshall.
Petro manifestó que esto implicaría un nuevo cambio en el diálogo entre norte y sur, “es decir, no es cómo les prestamos, cómo les regalamos marginalmente, sino cómo hacemos una sociedad en pos de la vida de la humanidad”.
Para Petro, con estas acciones se lograría que “las emisiones de gases de efecto invernadero tiendan a cero, que es la única manera que tenemos para salvar la especie humana y la vida en el planeta tierra”.
Durante su visita a la capital francesa, Petro se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron, en la antesala de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial convocada por el mandatario francés y que busca establecer mecanismos para ayudar a países vulnerables ante las consecuencias del cambio climático.
En la reunión que sostuvieron en la sede presidencial francesa, Macron le manifestó a Petro su respaldo a temas como la implementación del acuerdo de paz de 2016, el proceso de diálogos con la guerrilla del ELN, la protección de la Amazonía y la transición energética.