Pese al pedido del movimiento cívico nacional, los bloqueos en varias carreteras del departamento de Santa Cruz se mantienen con la premisa de no dejar pasar alimentos al occidente del país y exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido desde el 30 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro.
El lunes, la Asamblea de Comités Cívicos de Bolivia hizo el pedido de levantar los bloqueos instalados desde hace varios días en el departamento de Santa Cruz y se mantengan alertas ante cualquier convocatoria con el objetivo de unificar la estrategia de protestas.
En Buena Vista y Portachuelo se mantiene inalterable la medida de presión mientras la fila de vehículos, en ambos lados de la carretera, continúa a la espera de que en algún momento se los deje pasar. Esta ruta conecta a Santa Cruz con Cochabamba por la carretera nueva.
Lo mismo ocurre en el sector de Quebrada Seca, municipio de La Guardia, donde los movilizados advirtieron que no se moverán del lugar hasta que los Comités Cívicos Provinciales se pronuncien de forma oficial. Esta carretera es la que vincula a los valles cruceños con la ciudad capital y a su vez conecta a Santa Cruz con Cochabamba por la antigua carretera.
El otro punto de bloqueo, que tampoco fue levantado, es el que está ubicado en el municipio de Pailón, donde el grupo de autoconvocados que aplica la medida de presión espera reunirse con los cívicos provinciales para levantar la vigilia. Esta ruta conecta con la carretera Bioceánica y el departamento de Beni.