EFE.- El Gobierno peruano dio este viernes por terminadas las funciones de Carina Ruth Palacios como embajadora del país en La Paz, días después de que el exmandatario boliviano Evo Morales fuera señalado por distintos sectores políticos y sociales de tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Perú.
A través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano y firmada por la presidenta, Dina Boluarte, y la canciller, Ana Cecilia Gervasi, el Ejecutivo oficializó la salida de Palacios, sin concretar los motivos ni nombrar un reemplazo.
Palacios, quien fue designada embajadora en Bolivia durante la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), es, según sostienen medios locales, una de las fundadoras de Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en julio de 2021 llevó al maestro de escuela rural al poder.
El retiro de Palacios coincide con un contexto de crispación con Morales (presidente de Bolivia entre 2006 y 2019), quien en los últimos días ha sido acusado por varios sectores de la política peruana de intervenir en asuntos internos del país.
Morales mantuvo una presencia activa en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.
El exgobernante ha sido muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.
La presidenta Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, anunció este miércoles que está analizando junto a la autoridad migratoria “la situación de ingreso” de Morales a su país, porque no debe “intervenir en temas internos”.
¿En qué medida es neutral Suiza?
Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral.
“En Perú tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia”, subrayó.
Por otro lado, el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, denunció este jueves penalmente a Morales por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano declaró persona non grata a Morales “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” de Castillo.
En respuesta, el exgobernante boliviano sostuvo este jueves en Twitter que “da la otra mejilla” ante los “ataques políticos de la derecha peruana” y pidió que “paren las masacres” en ese país.
“El Perú profundo demanda una transformación de fondo”, concluyó en alusión a las movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso peruano que se reiniciaron este miércoles tras una tregua navideña, luego de que en diciembre dejaran un saldo de 28 muertos.
Las protestas en Perú comenzaron luego de que Boluarte asumiera la Presidencia tras la destitución de Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.