El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, aseguró que existen indicios y pruebas sobre la internación de proyectiles desde Bolivia a territorio peruano; además, apuntó a Evo Morales por azuzar a la población a una insurrección en el conflicto político y social que sufre el país incaico.
La jornada pasada, el programa Punto Final desarrolló una entrevista donde la periodista Mónica Delta le pregunta al presidente del Consejo de Ministros si existen pruebas que sustenten la hipótesis de la presidente Dina Boluarte respecto a que los peruanos fallecidos no habrían sido víctimas de las armas de la Policía, sino de proyectiles que habrían ingresado desde Bolivia.
“Existen indicios y pruebas de que así han sido. (No solamente) ha habido un trasiego de material (letal) de Bolivia acá, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino para hablar claramente de insurrección”, aseveró Otárola.
La semana pasada, el congresista del Perú Jorge Montoya aseguró que un grupo de campesinos de los “Ponchos Rojos”, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron sorprendidos en la frontera intentando ingresar a territorio peruano con municiones.
Desde el gobierno peruano se alertó que la crisis política y social está siendo alimentada desde Bolivia con los discursos divisionistas de Morales.
El presidente del Consejo de Ministros indicó que el tema se dejó en manos de la Fiscalía para que realice todas las investigaciones y que determine, de forma autónoma, quiénes son los responsables.
“El señor Evo Morales ha declarado de una insurrección en el país, pero bueno, no podrá ingresar al país hasta que la situación cambie”, aseguró Otálora.
La semana pasada, Perú computó 42 muertos debido a los enfrentamientos entre la Policía y civiles, principalmente en el sur del Perú, desde que se desató la crisis política por la destitución y posterior aprehensión del presidente Pedro Castillo en diciembre pasado.