Agencias.- Trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido han organizado la huelga más grande del servicio desde hace 75 años. Miles de enfermeras y trabajadores de ambulancias se retiran de sus puestos debido a una disputa salarial.
Desde el año pasado, enfermeras y trabajadores de ambulancias del NHS han mantenido sus huelgas por separado. Sin embargo, este lunes ambos grupos se han unido en su lucha por mejores salarios. Miles de trabajadores abandonaron sus puestos durante este lunes, principalmente en la ciudad de Londres.
El principal móvil de estas acciones es la exigencia de un incremento salarial que se ajuste a la inflación que ha vivido el país en el último año. De acuerdo con el sindicato de enfermeras, Royal College of Nursing, sus miembros solamente están abiertos a negociaciones si se les presenta un incremento considerable en sus salarios.
Un escenario similar es planteado tanto por los operadores de ambulancias y fisioterapeutas. En ambos casos, solicitan que se incrementen los salarios para que se equiparen con la situación económica desfavorable que viven en la actualidad.
La huelga en el sector salud de Reino Unido plantea un desafío para el Primer Ministro Rishi Sunak. Las acciones que decida aplicar Sunak deben ser lo más pronto posible, ya que la interrupción de los servicios podría traer complicaciones a la población del país.
La crisis en el NHS se extiende desde hace varios años. La situación es preocupante sobre todo en el caso de la enfermería. De acuerdo con algunas estimaciones, más de 25 mil enfermeras han abandonado su puesto en el último año, causando una escasez de personal que ha afectado a varios hospitales.
El movimiento de trabajadores continuará durante esta semana y no se espera que se detenga hasta que se haga una oferta de aumento salarial considerable.