Por quinto día consecutivo, continúan las filas de vehículos en las estaciones de servicio, principalmente en Cochabamba, para abastecerse de diésel; mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispuso la extensión del horario de las plantas de almacenaje para despachar el combustible y de esta manera abastecer con el producto a nivel nacional.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Germán Jiménez, dijo que desde 03:00 las plantas de almacenaje de la estatal petrolera están realizando los despachos de diésel a las cisternas para que se encarguen de trasladar el combustible a las estaciones de servicio.
Indicó que la dificultad en la provisión de diésel a las estaciones de servicio en Cochabamba y otras regiones del país se debió a un problema logístico, pero que el mismo ya fue solucionado.
Jiménez manifestó que falsos rumores y especulaciones que se propagaron a través de las redes sociales provocaron que mucha gente acuda con sus vehículos a las estaciones de servicio para proveerse de diésel, lo cual provocó una sobredemanda.
Indicó que el domingo se abrió las plantas de almacenaje de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí para hacer un despacho adicional de casi dos millones de litros de diésel con el fin de contener la sobredemanda que se ha generado en los últimos tres días.
Mencionó que, en el caso específico de Cochabamba, donde se genera mayor inconveniente en la provisión de diésel, se dispuso incrementar desde el domingo casi en un 40% los despachos del combustible.
En tanto, el transporte pesado de Cochabamba se declaró en emergencia por el perjuicio que representa para este sector tener que hacer fila por varias horas para abastecerse de diésel, por ello, su dirigente, Juan Quispe, anunció para este lunes la convocatoria a un ampliado en el que se definirá medidas de presión.