El diálogo entre los pobladores de K’ara K’ara y las autoridades municipales de Cochabamba, llevado a cabo en busca de una solución al bloqueo por el cierre del botadero, terminó sin éxito. La reunión, que comenzó el miércoles y se extendió hasta la madrugada del jueves, concluyó sin acuerdos cuando los comunarios abandonaron el encuentro alrededor de la 01:00, al no estar conformes con la propuesta presentada por la Alcaldía.
Los pobladores exigen la anulación del contrato firmado por las autoridades municipales con los anteriores dirigentes, lo que dejaría sin efecto los planes de industrialización de la basura en la ciudad. No obstante, los representantes del municipio dejaron claro que esta solicitud no es viable.
“Hemos dado un camino, una salida, pero ellos están cerrados. No se puede anular un proceso de la noche a la mañana. Hay todo un procedimiento administrativo de por medio, boletas de garantía, y un Concejo Municipal que ha aprobado este contrato. No se lo puede romper de un minuto a otro”, explicó Mauricio Muñoz, secretario de Finanzas de la Alcaldía, quien lamentó la falta de acuerdo.
A pesar de la frustración generada por la falta de consenso, las autoridades reiteraron su disposición a seguir dialogando. “Nosotros vamos a continuar con el diálogo. Les decimos públicamente a las personas de base que cuando nos llamen, estaremos prestos a dialogar y a buscar una solución”, agregó Muñoz.
Mientras tanto, los pobladores de K’ara K’ara retomaron el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario, el cual cumple su octavo día. La ciudad de Cochabamba enfrenta una creciente acumulación de basura, lo que está generando focos de infección que afectan gravemente a la salud de los ciudadanos.