El Concejo Municipal de El Alto aprobó la Ley de Reordenamiento Territorial que permitirá la construcción de edificaciones de más de 10 pisos, situación que obligaría a reubicar al aeropuerto internacional.
Según sus impulsores, la norma tiene el propósito de mejorar las áreas verdes, los pasos de cordones de acera, el mejoramiento de vías y las construcciones en los 14 distritos de la ciudad.
“(…) Se va mejorar la ciudad de El Alto, porque sabemos muy bien que incluso había hasta 8 pisos de construcción; ahora, con este proyecto de ley estamos viendo que se pueda (construir), en su reglamentación, hasta los 15 o 20 pisos, porque sabemos que esta ciudad merece mucho más (…). En el (caso del) aeropuerto, hemos visto, conjuntamente con el colegio de Arquitectos, que sí o sí tendría que irse. Está también en el proyecto de ley, y seguramente en su reglamentación ya se va ver, ya se va analizar en el ejecutivo municipal”, informó el concejal Francisco Quispe, miembro de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental.
El 2021, el Gobierno y la Alcaldía conminaron a una propietaria a demoler parte de su edificio de 10 pisos que sobrepasaba los 18 metros de altura máxima que deben tener las construcciones en la ciudad de El Alto, esa limitación es condicionada para que no perjudique la navegación aérea del aeropuerto internacional.
La ley fue aprobada en el Concejo Municipal el jueves pasado, ahora se espera que el ejecutivo la promulgue.
“(Agradecemos) al Colegio de Arquitectos de la ciudad de El Alto, a las entidades que nos han apoyado en este proyecto de ley, pero más que todo queremos informar a la población alteña de que este proyecto de Plan de Reordenamiento Territorial va beneficiar a los 14 distritos de la ciudad de El Alto. En qué forma: en el mejoramiento de las áreas verdes, en el mejoramiento de los pasos de los cordones de acera, en cómo y en qué manera debemos de ordenarnos en el mejoramiento de las vías de las movilidades, porque hay mucha trancadera aquí en la Ceja y en otros lugares. Entonces, en ese entendido hay mucho de qué hablar”, dijo Quispe.
En años anteriores, algunos sectores, entre los que estarían loteadores, intentaron trasladar el aeropuerto internacional de El Alto para hacerse de esos terrenos que están ubicados en el centro comercial del municipio alteño; sin embrago, todo quedó en intenciones y sugerencias.