El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015) lanzó duras críticas hacia líderes de América Latina a quienes acusa de perpetuarse en el poder y fomentar regímenes autoritarios. Entre ellos, destacó al exmandatario boliviano Evo Morales, envuelto en disputas internas con el presidente Luis Arce por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) y su intención de volver a postularse como candidato presidencial.
“En la vida hay un tiempo para llegar y otro para irse (…) Lo de Evo es inconcebible. El autoritarismo en América Latina es un paso atrás”, señaló Mujica en una entrevista con la agencia AFP, replicada por medios internacionales.
El exmandatario uruguayo también se refirió a otros líderes regionales. Criticó al régimen venezolano de Nicolás Maduro, calificándolo como “autoritario” y predijo que eventualmente caerá desde dentro. “Va a haber alguna evolución desde adentro de Venezuela en algún momento”, aseguró.
Asimismo, arremetió contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, señalándola como un ejemplo de líderes que se resisten a ceder el poder a nuevas generaciones: “Ahí está la vieja Kirchner al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera, no, está jodiendo ahí”.
Mujica también cuestionó severamente al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, lamentando la transformación de la revolución sandinista en lo que describió como un régimen “monstruoso”.
En cuanto a Cuba, Mujica expresó una postura diferente. Aunque admitió no estar de acuerdo con su modelo de partido único, justificó el contexto histórico de la dictadura del proletariado que definió a la isla hace más de 70 años.
Finalmente, expresó preocupación por la falta de sucesores en la región, apuntando a su “viejo amigo” Lula da Silva, presidente de Brasil, quien gobierna por tercera vez sin un claro relevo político: “Lula está cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”.
Mujica, reconocido por su trayectoria de izquierda y su estilo directo, subrayó la necesidad de renovación y respeto por la democracia en la región, haciendo un llamado a los líderes a abandonar el poder cuando corresponde. “Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable”, concluyó.