Agencias.- Pedro Castillo no está colaborando con las pesquisas forenses que se le deben practicar como parte del proceso legal que está llevando en su contra. Este domingo, Francisco Brizuela, presidente del Instituto de Medicina Legal, confirmó que el expresidente no ha accedido a realizarse los exámenes toxicológicos.
“Tengo que recalcar el respeto irrestricto de las personas y mucho más de los detenidos. En el caso del expresidente (Pedro Castillo) no han sido médicos camuflados, han sido tres químicos forenses (…) los cuales, acompañados de una fiscal del área de enriquecimiento ilícito, se presentaron en Barbadillo”, manifestó para Canal N.
“El señor Pedro Castillo se niega a que se le tome una muestra de sangre y una muestra de orina, por lo tanto, la pericia no pudo haberse realizado y, asimismo, una vez se levanta el acta indicando la negativa del señor y él se niega a firmar el acta”, agregó.
Brizuela destacó que un equipo de tres químicos forenses, “plenamente identificados”, acompañados de una fiscal de turno, llegaron con el exmandatario para tomar una muestra de sangre y de orina.
Según manifestó la autoridad, esto se requirió tras la solicitud del Ministerio Público para que se practique “un dosaje químico toxicológico” a Pedro Castillo, dadas las versiones de que “se le habría dado alguna droga” cuando leyó su último mensaje a la nación.
“Cuando se niega, no hay inconveniente, se levanta un acta. En este caso, la fiscal presente ha levantado el acta, firman los peritos y debe firmar el detenido. En el caso de Castillo, también se negó a firmar el acta, según consta en el documento oficial”, indicó el representante.
Además, Brizuela precisó que el exjefe de Estado alegó que no tenía conocimiento de la prueba y por ello se negó a que se le realice la toma de muestras.