El sacerdote jesuita Francisco “Pifa” Pifarré se presentó el martes de manera voluntaria ante el Ministerio Público solicitando se le fije audiencia para brindar una declaración informativa, según dio a conocer la Compañía de Jesús en Bolivia.
La organización religiosa señaló que “la decisión del P. Pifarré responde a su conocimiento indirecto de que existe una denuncia en su contra y se ha iniciado una investigación sobre la misma, habiendo llegado incluso a abrírsele un proceso por abuso sexual, sin que hasta la fecha él haya sido notificado o citado”.
Pifarré negó de manera enfática haber cometido jamás ningún tipo de abuso sexual; en ese marco se declaró inocente y anunció que asumirá su defensa de manera activa, indica la nota.
Asimismo, el sacerdote ya habría presentado declaraciones testificales, así como documentos para demostrar que existe un carácter interesado en la acusación, la que considera “injusta, temeraria y falsa”.
“Ha presentado ante el Ministerio Público declaraciones testificales, así como evidencia documental, orientada a demostrar el carácter interesado de esta acusación, que considera ‘injusta, temeraria y falsa’, y cuyo origen se remonta a conflictos suscitados en la etapa en que inició la reforma del colegio Juan XXIII de Cochabamba, como su director entre 1992 y 1995, después de la gestión del fallecido Alfonso Pedrajas”, agrega la Compañía de Jesús en su nota.
La organización religiosa manifestó que la presentación voluntaria de Francisco Pifarré ante el Ministerio Público es parte de la línea de transparencia y colaboración con la justicia que ha asumido la Compañía de Jesús en Bolivia desde que conoció el caso del sacerdote fallecido y acusado de pederastia, Alfonso Pedrajas.