Las instituciones de Paraguay han accedido a ampliar la atención en el Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro – Infante Rivarola a 24 horas, los siete días de la semana (24/7). Así lo informó este lunes la presidenta de la Aduana Nacional (AN) de Bolivia, Karina Serrudo, en una conferencia de prensa.
“Las autoridades tanto de Aduana, Migración y Senacsa de Paraguay han aceptado esta solicitud por parte de nuestro país y hemos logrado que Paraguay nos otorgue esta posibilidad de ampliar los horarios 24/7”, afirmó Serrudo.
Este anuncio se realizó tras la II Reunión del Comité de Integración Cañada Oruro (Bolivia) – Infante Rivarola (Paraguay), llevada a cabo entre el 18 y 19 de este mes en el municipio de Villa Montes, Tarija. Durante esta reunión, la Aduana boliviana solicitó la ampliación de los horarios de atención en esta frontera estratégica.
La presidenta de la Aduana de Bolivia calificó de positiva esta medida para los operadores de comercio exterior, quienes anteriormente contaban con un horario continuo de 12 horas, de 07:30 a 19:30. “Es una frontera totalmente completa que cuenta con todos los servicios, es muy cómoda, muy accesible y esperamos que nuestros operadores del comercio exterior puedan incrementar sus exportaciones por esta ruta hacia el Atlántico”, subrayó.
Además, Serrudo informó que la Aduana boliviana solicitó a su par de Paraguay la ampliación de horarios para la atención de personas. En respuesta, Paraguay implementará una prueba piloto desde octubre hasta enero de 2025 para evaluar el flujo de pasajeros. “En estos cuatro meses vamos a evaluar si es que el flujo de pasajeros, ya sea por buses o cyber tours, se amplía, vamos a consolidar este paso también 24/7 para las personas”, explicó Serrudo.
La infraestructura del Recinto Multipropósito Cañada Oruro – Infante Rivarola, compartida por Bolivia y Paraguay, fue inaugurada el 1 de abril de 2023. Desde entonces, ha experimentado un notable crecimiento en el flujo comercial y de pasajeros, así como en las recaudaciones aduaneras.
En cuanto a las exportaciones a través de este punto fronterizo, destacan productos como gas licuado de petróleo (GLP), urea, cloruro de potasio, acumuladores eléctricos, cueros, detergentes y sueros con anticuerpos. En el ámbito de las importaciones, se incluyen combustibles (gasolina y diésel), envases y tapas de aluminio, fosfato monoamónico, almidón de trigo, almidón de maíz y harina de trigo, entre otros productos.
Esta ampliación del horario de atención no solo busca mejorar la eficiencia del comercio exterior, sino también fortalecer la integración regional y potenciar el desarrollo económico de ambos países.