Tras el anuncio que realizó el magisterio urbano de radicalizar sus protestas a partir de esta semana, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió a los maestros deponer actitudes y retomar el diálogo; sin embargo, mencionó que las movilizaciones del sector tienen intereses políticos.
“Lamentablemente este problema educativo se ha tornado inminentemente político, nuevamente se está atentando contra el derecho a la educación (…) Por eso invocamos a los maestros y maestras a deponer actitudes, hay que sentarse a dialogar, a debatir. La currícula es con aportes, los mismos dirigentes en reuniones han destacado el contenido, pero hoy piden suspensión”, cuestionó.
Pary cuestionó el apoyo de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí y La Paz a las movilizaciones y bloqueos protagonizados el viernes pasado durante el paro de 24 horas convocado por la dirigencia del magisterio urbano.
“Han podido ver que el Comité Cívico apoyando al paro del magisterio en Santa Cruz, lo mismo en Potosí y en La Paz, desde el 2022; entonces no es una reivindicación sectorial real, sino que está motivada por intereses políticos que pretenden empañar nuestra democracia en Bolivia”, sostuvo Pary, luego de dar a conocer que algunas marchas y bloqueos ejecutadas el viernes fueron acompañados por personas que no eran parte de los maestros, sino integrantes de los comités cívicos.
Lamentó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) decidieran continuar y radicalizar sus medidas durante esta semana.
El sábado, los maestros urbanos determinaron radicalizar sus protestas desde la próxima semana. El dirigente del sector Patricio Molina confirmó que alistan un paro de 48 horas y piquetes de huelga de hambre y cierre de fronteras a nivel nacional.
Las cinco principales demandas del pliego petitorio de 200 puntos que presentó el magisterio urbano son: mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico; y el congreso plurinacional de la educación.