El ministro de Educación, Edgar Pary, llamó este martes al magisterio urbano a levantar las medidas de presión y dialogar con base a la última propuesta del gobierno de flexibilizar la malla curricular y su aplicación progresiva; además de 8.000 ítems para cubrir el déficit histórico.
“Tenemos una ejecución del 70% hasta el domingo y ayer anunciarnos 16.000 mil horas para repartirse 8.000 horas para el sector urbano y 8.000 para el sector rural porque ambos sectores tienen las mismas necesidades y planteamientos”, dijo Pary.
Reiteró que la resolución del tema del déficit histórico es progresiva y se cubrirá conforme a la ejecución presupuestaria.
La nueva propuesta fue planteada ayer, lunes, en la reunión de la subcomisión de la Central Obrera Boliviana (COB), en la que participan representantes de maestros urbanos, los maestros rurales, padres de familia, estudiantes y los consejos educativos.
Explicó que, sobre el incremento del presupuesto para educación, este tema será abordado en el Congreso Plurinacional que está en marcha y es organizado por la COB.
En el tema de la malla curricular se planteó la aplicación “flexible y progresiva” de los nuevos contenidos.
Sin embargo, dijo, no se puede desconocer el avance considerable de contenidos como el ajedrez en muchas unidades educativas.
“Los puntos de debate terminaron y se deben levantar las medidas de presión, ¿qué más vamos a discutir? ¿qué más vamos a debatir?”, señaló.
Planteó una reunión a fines de mayo y pidió a los maestros suspender las movilizaciones y la huelga de hambre que afecten a los docentes y perjudican el normal desarrollo de las actividades educativas.