Un grupo de cocaleros de la facción de Arnold Alanes llegó hasta la calzada del mercado paralelo de coca para comercializar su producto en la calle 1 de Villa el Carmen, pero los vecinos, al enterarse de esta actividad, de apoco llegaron y les pidieron que se fueran de ese espacio.
“Fuera, Fuera…”, gritaron los vecinos de la calle 1 de Villa el Carmen a los cocaleros del mercado paralelo que llegaron al lugar a convocatoria de Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), para seguir comercializando la hoja verde en ese sitio.
“Queremos vivir en paz, queremos vivir tranquilos, me siento mal al ver estas cosas. Que vayan a vender su coca a cualquier lado, que se vayan donde quieran, pero váyanse”, pidió una vecina de la zona a los medios de comunicación.
La protesta también es respaldada por el personal del Hospital San Francisco de Asís que fue afectado por los enfrentamientos entre cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la Policía.
El jueves 8 de septiembre, una marcha de los cocaleros orgánicos de Adepcoca llegó a la ciudad de La Paz, luego de cinco días de marcha, y tomaron de manera violenta el mercado ilegal que terminó siendo quemando.
Alanes dijo, a través de un video difundido por redes sociales, que había perdido una batalla, pero que continuaría con su propósito de instalar un mercado “ilegal” y convocó a sus bases a comercializar la hoja verde desde hoy.
“Yo no les puedo decir que no vengan o que no lleguen, ante la necesidad de comercializar, están vendiendo en la calle, (yo) he venido a ver el edificio después de la quema y veo bastantes compañeros con sus taques de coca aquí (en la puerta)”, indicó Alanes.