La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió la denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a raíz de los enfrentamientos entre grupos movilizados que rechazan y apoyan el paro cívico por el censo, registrados en el Plan 3000 de la capital cruceña.
La abogada del comité impulsor del juicio, Verónica Huanca, informó que la denuncia fue remitida a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para que abra caso contra las dos personas, considerando que ambos son líderes del paro departamental que ha derivado en violentos disturbios.
La jurista, en declaraciones a radio Erbol, precisó que la denuncia se basa en los hechos producidos entre miércoles y jueves de esta semana, cuando los grupos opuestos se enfrentaron en el mercado del Plan 3000 que ha derivado en el saqueo de varias tiendas.
Huanca indicó que los presuntos delitos están referidos a discriminación, racismo, atribuirse derechos del pueblo y atentado contra altas autoridades de Estado.
Mencionó que se han observado enfrentamientos entre ciudadanos movilizados pidiendo se levante el paro y miembros del “grupo paramilitar” Unión Juvenil Cruceñista.
Afirmó que cuando se produjeron los hechos, la Policía Boliviana abandonó el lugar del conflicto y la pugna se registró en el mercado de Las Flores del Plan 3000, seguido de actos de saqueo a tiendas y negocios particulares.