Desde las cero horas de este viernes, los cívicos cruceños ingresaron en un paro de 24 horas en demanda de la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La ciudadanía se encuentra en vigilia en algunas instituciones y realizan bloqueos en diferentes calles de la ciudad.
“Libertad para Camacho”, dice un cartel colocado al centro de la bandera cruceña y que la misma se encuentra extendida de un extremo a otro en la puerta frontal del Banco Unión.
“Se ha tomado la decisión de respetar la medida de la Asamblea de la Cruceñidad. A los vecinos decirles que esto recién esta empezado, nos estamos organizado. Que la población se sume, nuestros derechos no pueden ser vulnerados”, dijo un vecino mientras cuidaba que ningún funcionario del Banco Unión ingrese.
La jornada pasada, la Asamblea de la Cruceñidad determinó paralizar actividades por 24 horas a partir de las cero horas de este viernes y se estableció el cierre de carreteras y vigilias en las instituciones públicas.
El presidente cívico provincial de Santa Cruz, José Serrate, informó ayer que ya se tenía seis puntos de bloqueo en diferentes regiones. Luciano Montaño, presidente del Barrio Florida del municipio El Minero, dijo a un medio de comunicación que están acatando la medida y aseguró que las tomas de la Alcaldía y de una entidad financiera serán pacíficas.
“Estamos con la toma de la Alcaldía y del Banco Unión, estamos esperando más personas, esto en repudio en contra del Gobierno por la aprehensión que hizo en contra del gobernador”, manifestó.
Este viernes por la madrugada, la justicia determinó que el gobernador de Santa Cruz sea trasladado a celdas de máxima seguridad de Chonchocoro para que cumpla la detención preventiva por el lapso de cuatro meses mientras es investigado en el caso denominado “golpe de Estado I” que juzga el delito de terrorismo en 2019.
Al conocer el fallo, los cívicos cruceños y la ciudadanía se trasladó enfurecida a las instalaciones de Impuesto Nacional de Estadística (INE) y procedieron a prenderle fuego. Medios locales informaron que también decidieron tomar el Palacio de Justicia, mientras los movilizados se encuentran en vigilia y no dejan que los funcionarios ingresen.
Algunas calles y avenidas del segundo anillo y Cristo Redentor se encuentran poco transitables porque se hallan cerradas con banderas de Bolivia y la del departamento de Santa Cruz.