El director de Comunicaciones del Servicio Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Francisco Ayala, informó que la Reyna Violeta Gozme La Fuente, alias la “Tía Reyna”, considerada como una líder del narcotráfico en Perú aparentemente operaba desde Bolivia, además de establecer contactos con clanes de otros países.
“Es una persona de muy alto perfil dentro del narcotráfico regional. Estaba aparentemente residiendo en Bolivia en base a ciertas disputas que estaba tendiendo con clanes o cárteles peruanos antagónicos y su base de operaciones era en el territorio boliviano”, declaró a medios de ese país.
La mujer fue detenida la madrugada del jueves, durante un control de rutina de migraciones en Mariscal Estigarribia, Chaco, en Paraguay. Portaba una cedula de identidad de nacionalidad boliviana con el nombre de Norma Claros Torrico.
Ayala explicó que la sindicada tiene una actividad criminal desde el 2006 en Perú y tiene tres procesos por narcotráfico en ese país. En Perú es conocida por ser una de las principales acopiadoras y exportadoras de cocaína del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). A la vez, también se encargaba de la logística del tráfico aéreo desde Perú pasando por Bolivia, Paraguay y Brasil.
“Es considerada como jefa o líder de una zona de producción del Perú que es conocida como el Vraem donde se produce una gran cantidad de cocaína. Ella lidera el negocio desde el propio acopio, se dice que era capaz de acopiar hasta 5.000 kilos de cocaína, se encargaba de toda la logística del tráfico aéreo desde Perú, pasando por Bolivia, Paraguay y Brasil”, afirmó.
Tras su captura, la sindicada fue trasladada hasta Asunción donde quedará recluida mientras se espera el pedido de las autoridades peruanas para su proceso de extradición. En Paraguay es investigada por la portación de documentación falsa, aunque se están realizando investigaciones relacionadas con el narcotráfico.
“Estamos trabajando de cerca con las autoridades peruanas, con las instancias de seguridad de ese país y vamos a esperar. A partir de esto puede haber un pedido de su país para que ella pueda ser extraditada”, añadió.
Mientras que, en Bolivia, los opositores cuestionaron que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) haya otorgado una cédula de identidad a una persona que era buscada por tráfico de sustancias ilícitas, una vez más pusieron en duda el sistema de registro.
El Segip informó que el documento se emitió el 17 de enero de 2017 y que la mujer acudió a una oficina en La Guardia, de Santa Cruz, presentando el certificado de nacimiento Nº 2017107, Oficialía 1264, libro 64, partida 38, folio 38 expedido ese mismo día.