La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, sostuvo que las 10 toneladas de droga ingresaron por Bolivia a territorio paraguayo para luego sortear los controles hasta Alemania.
En mayo pasado, las autoridades incautaron un cargamento de 10 toneladas de droga en Hamburgo, Alemania, que habría salido desde un puerto de Paraguay.
Rolón indicó que la única hipótesis que tienen es que el cargamento ingresó vía aérea desde Bolivia, por descuido del espectro aéreo, y se acopió en territorio paraguayo.
“¿Cree que la droga ingresó desde Bolivia?”, consultó un periodista; la ministra respondió: “no existe otra hipótesis, porque la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia, eso es así”.
La autoridad antidroga aceptó que tienen un espacio aéreo descuidado, principalmente con Bolivia, por falta de radares que solicitaron en reiteradas oportunidades, pero hasta ahora no lograron implementar esa tecnología.
Según la información oficial, el mega cargamento salió de Paraguay el 17 de mayo camuflado en granos de exportación. Un funcionario aduanero no habría reportado correctamente lo que vio en los escáneres y autorizó que la carga continúe su ruta. El empleado fue destituido y está siendo investigado por narcotráfico.