La Federación de Panificadores de Cochabamba anunció que está participando en mesas de diálogo para establecer un posible incremento en el precio del pan de batalla, que podría aplicarse a partir de enero de 2025. Este ajuste busca hacer frente al aumento en los costos de producción, derivado de la subida del 20% en los precios de insumos esenciales como manteca, azúcar y levadura.
José Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores, explicó que se están revisando las hojas de costos en cada región para definir una propuesta que será presentada al Gobierno. “Cada departamento está analizando sus costos. En estas mesas de trabajo plantearemos al Gobierno nuestras conclusiones, mientras ellos también evalúan la situación. Cruzaremos información y, a partir de ello, se establecerá un nuevo convenio”, señaló Mamani en declaraciones a Unitel.
Aunque los panificadores continúan recibiendo harina subvencionada gracias a un acuerdo vigente con el Gobierno, el alza en otros insumos indispensables ha generado presión sobre los costos de producción. “A nivel nacional, los insumos están subiendo. La manteca ya aumentó un 20% y nos han informado que la levadura tendrá un nuevo incremento en enero”, advirtieron representantes del sector.
El nuevo precio del pan se anunciaría durante la segunda quincena de enero de 2025, tras la conclusión de las mesas de trabajo y los análisis económicos entre el gremio panificador y las autoridades gubernamentales.