La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), realizaron un operativo conjunto en el que se incautó 4.582 pies tablares de madera en el municipio de Filadelfia, en el departamento de Pando, límite fronterizo con Perú.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que la madera decomisada se encuentra depositada bajo custodia en instalaciones de los batallones de Ingeniería Militar acantonados en la zona.
Instituciones del Estado efectuaron una inspección “In situ” (en el sitio) de control en frontera, contra el tráfico ilegal de vida silvestre en las comunidades de Holanda y Soberanía del municipio de Filadelfia, donde se incautó la madera ilegal.
En los municipios de San Joaquín (San Juan de Puerto Ustarez), Magdalena (Nueva Brema, Buena Vista, Cafetal, Versalles y Reserva de Inmovilización Itenez) del departamento del Beni, se realizó una inspección en el marco de la “Prevención, Control y capacitación para la lucha contra el tráfico de vida silvestre en áreas rurales, urbanas y transfronterizos”.
Como resultado de las inspecciones se identificaron varios aspectos importantes que serán incluidos en el “Programa Nacional de Lucha contra el Tráfico de Vida Silvestre” a ser elaborado e implementado por la DGBAP.