Agencias.- Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron este sábado una declaración conjunta en la que piden “a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.
En esta iniciativa, promovida por Italia y Francia, también expresaron la “profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo”.
En la declaración, explican que “la oposición indica que reconoció y publicó más del 80% de los registros de votación producidos en cada centro electoral” y que “esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”.
“Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos”, agregan.
La oposición venezolana no reconoce el resultado oficial de las elecciones del domingo pasado, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Once civiles han muerto y más de 1.000 personas han sido detenidas en las protestas que estallaron el lunes en rechazo al anuncio de la reelección.