Agencias.- La OTAN definirá un camino de reformas para que Ucrania pueda integrarse un día a la alianza militar, pero sin fijar un “calendario”, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Esta postura fue calificada de “absurda” por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Se definirá un “camino de reformas para Ucrania”, pero “no puedo ponerle un calendario”, dijo Sullivan a los periodistas que cubren la cumbre de la OTAN en Vilna, capital de Lituania.
También anunció que Vilna, capital de Lituania, acogerá el miércoles una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, para hablar de medidas de seguridad adicionales que la OTAN puede ofrecer a Kiev.
Zelenski, por su parte, consideró “absurdo y sin precedentes” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene “señales” de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.
“La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania”, dijo Zelenski sobre el contenido de la declaración que los aliados estarían negociando.
El jefe del Estado ucraniano se quejó también de que la declaración que estarían preparando los líderes de la OTAN aluda a “condiciones” para Ucrania, no ya para ser aceptada en la OTAN, sino para ser invitada a adherirse. “Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza”, remarcó.
“Ucrania merece estar en la alianza. Ahora no, porque ahora hay guerra, pero necesitamos una señal clara”, dijo el mandatario ucraniano antes de partir a la cumbre.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó ya de “histórica, antes de empezar”, la cumbre de la Alianza que se abre este martes en Vilna, en alusión al desbloqueo turco al ingreso de Suecia anunciado este lunes desde la capital lituana.
“Estamos en un momento histórico ante una cumbre que será histórica”, afirmó en el foro previo al arranque oficial de la cumbre, a la que asisten los 31 líderes de los países miembros, más Suecia, en calidad de invitada.