ANF.- El secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó que se prepara un informe para declarar al departamento en desastre por la sequía y la falta de agua. Las autoridades agotaron el dinero destinado para la atención de esas emergencias.
“Estamos realizando la gestión para una declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Se está presentando eso para que el Gobierno, a través de sus brazos operativos y ministerios, pueda apoyar a la región; tenemos la cantidad exacta de animales afectados, comunidades y de familias afectadas, que se les dará a conocer mañana (hoy)”, indicó Paravicini a la ANF.
La Ley de Gestión de Riesgos establece una serie de requisitos para que una región o municipio pueda declararse en desastre. La Gobernación de Oruro aseguró que 29 de los 35 municipios que tiene el departamento ya se declararon en desastre y, por tanto, requieren el apoyo del Gobierno.
“Cuando la magnitud del evento cause daños de manera tal, que el Departamento no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia del gobierno central del Estado Plurinacional, quien previa evaluación definirá su intervención”, señala el artículo 39 de la Ley de Gestión de Riesgos.