Organizaciones e instituciones de la sociedad civil se reúnen en Cochabamba para redactar una propuesta de Ley de Emergencia Climática para posteriormente presentarla al Gobierno Nacional.
El evento se realizará este martes y mañana miércoles en el Hotel Ambassador, con el objetivo de complementar la propuesta de Ley que nació como una demanda de organizaciones e instituciones de la sociedad civil ante la situación de emergencia climática y ambiental y su impacto sobre comunidades y población en general.
Del mismo participan representantes de varias organizaciones sociales e instituciones quienes analizarán y complementarán el mencionado anteproyecto con base al trabajo previo realizado en eventos regionales en Cochabamba (junio); Santa Cruz (julio) y La Paz (septiembre). Los representantes de las organizaciones y entidades que participaron en los tres eventos emitieron un pronunciamiento que apoya la aprobación de la propuesta de Ley de Emergencia Climática.
La propuesta de ley se comenzó a trabajar el 2021. Desde entonces, se reunió a más de 80 organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo hacer frente a la crisis climática en salud, educación, desarrollo, medio ambiente, etc.
Uno de los planteamientos que tiene la propuesta de ley, es la conformación de la Plataforma de Emergencia Climática en el Estado Plurinacional de Bolivia para atender de manera inmediata temas como la conservación y gestión de cuencas ante la escasez y sequía del agua.
Otra propuesta es la promoción e implementación de proyectos nacionales de inversión productiva para una agricultura resiliente y el fortalecimiento de la agricultura familiar y de base agroecológica; el fortalecimiento de las instituciones para la gestión integral sustentable de bosques y otros ecosistemas naturales; entre otras funciones y atribuciones.