En menos de cuatro días, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) de Bolivia logró afectar significativamente al contrabando, con un valor aproximado de Bs 350 mil en mercancías decomisadas. Así lo informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN. (R.A.) Luis Amilcar Velásquez Burgoa, durante una conferencia en el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria.
Entre los operativos más destacados, se incautó un camión con papa, valorada en Bs 50 mil, que fue destruido mediante incineración. Además, se decomisaron 500 quintales de maíz y un furgón con 5.120 kilos de pollo, valuado en Bs 81.920, destinado al mercado peruano. También se confiscó un camión con 26.000 litros de diésel, cuyo valor asciende a Bs 97.240.
Velásquez subrayó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) mantiene operaciones continuas, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en un esfuerzo por maximizar los resultados en la lucha contra esta actividad ilegal.
Estrategia
El Viceministro también explicó el enfoque estratégico del CEO-LCC, que opera en tres líneas. La primera línea cubre las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú. En la segunda línea, las fuerzas militares colaboran con la Aduana Nacional en los puntos de control aduanero. Finalmente, en la tercera línea, se realizan operativos en el mercado interno en conjunto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones, abarcando un total de 2.151 km de frontera.
Este enfoque integral y coordinado refleja el compromiso del gobierno boliviano en reducir el contrabando, una actividad que impacta negativamente en la economía nacional y en la seguridad alimentaria del país.