AFP.- Los ministros de la alianza OPEP+ se enfrascaron en duras negociaciones este domingo en Viena para frenar la caída de los precios del petróleo, y se perfilaba la posibilidad de un nuevo recorte de la producción.
Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita y que incluye a Venezuela, y el grupo de sus diez socios, encabezados por Rusia buscan un acuerdo sobre la política de esta alianza.
La reunión en la sede la OPEP comenzó casi tres horas después de lo previsto y entre las opciones está sobre la mesa un recorte de un millón de barriles diarios, dijo a AFP una fuente cercana a la negociación.
El desenlace del encuentro es incierto y la primera reunión técnica terminó sin ninguna recomendación, indicó la misma fuente.
Según la agencia Bloomberg, los Emiratos Árabes Unidos, que abogan por una mayor producción, defienden que se aumente la base sobre la que se calcula su cuota de bombeo.
Esta medida se tomaría en detrimento de algunos países africanos, que por motivos políticos se resisten a ajustar su base, pese a que a penas logran cumplir con sus objetivos de producción.
El temor a una recesión
A su llegada a la sede la OPEP este domingo, los ministros del grupo adoptaron el mutismo que caracteriza a los líderes de este pacto.
El representante saudita, el ministro de Energía Abdel Aziz bin Salmán, evitó contestar las preguntas de la multitud de periodistas congregados a la entrada de la OPEP. Tampoco habló con la prensa, el vice primer ministro ruso, a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak.
Los delegados se reúnen en un clima de incertidumbre sobre la economía global, con varios indicadores económicos negativos para la demanda de crudo.