Las agencias de las Naciones Unidas advirtieron el miércoles que más de 1 millón de palestinos en Gaza podrían experimentar el nivel más alto de hambruna a mediados del próximo mes si continúan las hostilidades.
El Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Alimentos y Agricultura dijeron en un informe conjunto que el hambre está empeorando debido a las fuertes restricciones al acceso humanitario y al colapso del sistema alimentario local en la guerra de casi ocho meses entre Israel y Hamás.
El informe indica que la situación sigue siendo crítica en el norte de Gaza, que ha estado rodeado y en gran medida aislado por las tropas israelíes durante meses. Israel recientemente abrió cruces terrestres en el norte, pero solo pueden facilitar cargas de camiones en decenas cada día para cientos de miles de personas.
La incursión de Israel en Rafah ha interrumpido gravemente las operaciones de ayuda en el sur. Egipto ha rechazado abrir su cruce de Rafah con Gaza desde que las fuerzas israelíes se apoderaron del lado de Gaza hace casi un mes, y en lugar de ello desvían la ayuda al cruce cercano de Kerem Shalom.
El ejército israelí dice que ha permitido la entrada de cientos de camiones a través de Kerem Shalom en las últimas semanas, pero la ONU dice que a menudo no puede recuperar la ayuda debido a la situación de seguridad. Dice que la distribución dentro de Gaza también está severamente obstaculizada por los combates en curso, la desintegración del orden público y otras restricciones israelíes.
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, la autoridad mundial en determinar la extensión de las crisis de hambre, dijo en marzo que alrededor de 677.000 personas en Gaza estaban experimentando hambre de Fase 5, el nivel más alto y equivalente a la hambruna.
Las dos agencias de la ONU dijeron en su informe del miércoles que esa cifra podría aumentar a más de 1 millón —o casi la mitad de la población total de Gaza de 2,3 millones— para mediados del próximo mes.