AP.- El número vacunas contra el COVID-19 administradas en África se ha reducido más de 50% en los últimos tres meses, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que menos de una cuarta parte de todos los africanos han sido vacunados.
A pesar de que ya existe una mayor disponibilidad de vacunas en el continente, África todavía está muy por detrás del promedio mundial, con solo el 24% de la población que ha completado su serie básica de vacunación contra el COVID-19 en comparación con el 64% en todo el mundo.
“El final de la pandemia de COVID-19 está a la vista, pero mientras África esté muy por detrás del resto del mundo en alcanzar una protección generalizada, existe una brecha peligrosa que el virus puede aprovechar para volver con fuerza”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.
Solo tres países -Liberia, Mauricio y Seychelles- han vacunado a más del 70% de su población. Se espera que Ruanda alcance pronto el punto de referencia, y otros cuatro también han alcanzado el 50%, indició la OMS el jueves.
Una vez que las vacunas estuvieron disponibles en 2021, los países occidentales acumularon los suministros disponibles, dejando a muchos países africanos al final de la lista de espera. Algunos países africanos también dijeron que las dosis donadas por los países occidentales se enviaron demasiada cerca de sus fechas de caducidad para ser utilizadas todas.
África ahora tiene vacunas adecuadas disponibles, dijo Moeti el jueves. Pero a medida que el número de casos ha disminuido, también lo ha hecho el interés por vacunarse. Solo se informaron 4.281 casos nuevos en el continente la semana pasada, un 1,3% comparado con el de África durante diciembre de 2021, indicó la OMS.
“Desafortunadamente, dado que las vacunas han ayudado a evitar enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, las personas tienen menos miedo y también están menos dispuestas a vacunarse”, dijo Moeti.