DW.- Veintiuna personas murieron en 24 horas en una ciudad del centro de Marruecos por una nueva ola de calor que golpeó este país del norte de África, que enfrenta un sexto año consecutivo de sequía, anunciaron este jueves las autoridades de Salud.
La Dirección General de Meteorología (DGM) había anunciado que varias localidades sufrirían del lunes al miércoles una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 48 °C, en particular la ciudad de Beni Melal, a unos 200 kilómetros de Marrakech.
La mayoría de los fallecidos son personas ancianas o que padecían enfermedades crónicas, indicó la autoridad sanitaria regional en un comunicado.
Este año, Marruecos registró su mes de enero más cálido registrado en el país desde 1940, con el termómetro marcando cerca de 37 en pleno invierno, según la DGM.
El alza de las temperaturas es una amenaza para el sector agrícola, crucial para la economía del país, y para las reservas de las represas. La evaporación del agua llegó a “un millón y medio de metros cúbicos por día”, advirtió a finales de junio el ministro del Agua, Nizar Baraka.
El récord nacional de temperatura máxima se registró en agosto de 2023 en Agadir (sur) con 50,4 °C.
El cambio climático causa fenómenos meteorológicos extremos más duraderos, más intensos y más frecuentes, como las olas de calor y las inundaciones, advierten los científicos.