El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, presentó este lunes en la ciudad de Cochabamba el nuevo módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RVC)”, que proporciona información en tiempo real y en línea para detectar facturas falsas.
Este módulo-afirma Cazzon- “permite mostrar ahora al comprador facturas con código de Autorización inexistente, eso significa que esa factura es falsa porque el código de Autorización lo asigna la Administración Tributaria”.
“En este caso, esta factura no tiene el código de Autorización de Impuestos Nacionales, por tanto, es una factura no válida, es una factura falsa automáticamente”, sostuvo en conferencia de prensa.
Añadió que “este módulo da información en tiempo real, facilita la revisión de la información del comprador como del vendedor porque el sistema permite proporcionar información en tiempo real para precisamente evitar contingencias tributarias”.
El módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RVC)” está a disposición del contribuyente las 24 horas del día y los 365 días del año; es decir que forma parte del proceso integral de digitalización de servicios del SIN para facilitar aún más al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Cómo funciona este nuevo servicio?
El SIN realizará cada mes un control preventivo, previo al inicio de un proceso de determinación, de las facturas consolidadas por el contribuyente en el RCV para la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o el Impuesto a las Transacciones (IT), según corresponda.
Cuando la Administración Tributaria observe facturas en la consolidación del RCV, enviará al contribuyente un Aviso Electrónico a su Buzón Tributario, que incluirá un enlace y un código QR de acceso inmediato al módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el RCV”, para que el contribuyente visualice las facturas observadas.
Como paso siguiente, el contribuyente tendrá la opción de pagar de manera inmediata el tributo omitido, solo con el interés y el mantenimiento de valor correspondiente, pero sin multas ni sanciones, en un plazo de 60 días desde la comunicación del Aviso Electrónico.
El contribuyente también podrá acceder a este nuevo módulo a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), ingresar al Registro de Compras y Ventas (RCV) con NIT, Usuario y Contraseña; y después, a Corrección de Facturas Observadas, Corrección Compras, Corrección Ventas.
¿Cómo se paga el tributo omitido?
El contribuyente podrá pagar en línea el tributo omitido mediante el escaneo de un código QR, que generará el módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el RCV” en la Boleta de Pago Virtual (Imputación de Pago por Observaciones Formulario 1024 Versión 2).
También en cualquier entidad financiera habilitada para el cobro de impuestos nacionales con la sola presentación del Número de Trámite, generado por el mismo módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el RCV”.
Además, mediante las cajas externas de BancoSol (Puntos Sol Amigo), Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y de Banco Unión S.A. Y a través de banca por Internet de Banco Unión S.A., BNB, BancoSol, Banco BISA, Banco Ganadero S.A., Banco Fortaleza y BancoFie.