Una mujer de 36 años de edad, identificada como Andrea C.C., fue estrangulada en el Macrodistrito Zongo del municipio de La Paz. El principal sospechoso del crimen es su exenamorado Bismar P.H., de 26 años, quien fue aprehendido por la Policía y la Fiscalía lo imputará por el delito de feminicidio y solicitará su detención preventiva en la cárcel.
“Tras conocerse el hecho, el fiscal de delitos contra la vida inició la investigación y la Policía trasladó el cuerpo de la víctima desde el valle de Zongo a la morgue judicial para que se realice la autopsia médico legal. Lamentablemente, la mujer dejó a dos menores en la orfandad, de 13 y nueve años. En las próximas horas se le tomará la declaración informativa al sospechoso y pediremos su detención preventiva, mientras duré la investigación”, anunció el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El fiscal Jhonny Callau informó que el hecho se registró el jueves entre la 01:00 y 02:00 de la madrugada en la comunidad de Zongo. Bismar, que consumía bebidas alcohólicas, fue a comprar a la tienda del hermano de la víctima, es en esas circunstancias que se encuentra con Andrea que le habría reclamado por unos lentes, después el hombre se retira del lugar para seguir bebiendo.
Horas después, Bismar llama a Andrea para pedirle que se encuentren y ella acepta la invitación. Una vez en el lugar comienzan a discutir, es en ese ínterin que se presume que el ahora aprehendido le quitó la vida a su expareja en plena vía pública, para luego retornar a su habitación.
A primeras horas de la mañana, comunarios encontraron el cuerpo de la mujer e iniciaron las indagaciones, le preguntaron a Bismar qué habría pasado y él negó haber tenido un encuentro con la víctima; sin embargo, la persona que bebió con el sospechoso señaló que este habría hecho una llamada y salió de su habitación en horas de la madrugada.
El directorio de los dirigentes de la comunidad hizo el levantamiento del cuerpo y llamó a la Policía, cuyos agentes trasladaron el cadáver de la mujer a la morgue judicial de la ciudad de La Paz.
La autopsia médico legal realizada por personal del Instituto de investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de la muerte anoxia, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación.