DW.- Nueve personas murieron y cuarenta resultaron heridas en la explosión de un camión cisterna lleno de gas en Boksburg, a unos 40 km al este de Johannesburgo, en Sudáfrica, informaron este sábado los servicios de emergencias. El incidente será investigado, dijo Tania Campbell, alcaldesa de Ekurhuleni, el municipio que incluye a Boksburg. “El grupo de manejo de desastres está en el lugar ayudando a las víctimas de esta tragedia y evaluando la causa del accidente”, dijo.
El camión, que transportaba gas licuado de petróleo (GLP), “se quedó encallado bajo un puente” cerca de un hospital y de varios edificios de viviendas. “Recibimos una llamada hacia las 07:50 [06:50 CET] señalando que había un camión cisterna encallado bajo un puente. Los bomberos recibieron el aviso para extinguir las llamas, pero, desgraciadamente, el camión explotó”, explicó a AFP William Ntladi, portavoz de los servicios de emergencias de la zona.
Uno de los heridos es el conductor del vehículo, que tuvo que ser hospitalizado, agregó el portavoz. De los heridos, 19 se encuentran en estado crítico y 15, en estado grave aunque estable. Seis bomberos también presentan heridas superficiales, dijo Ntladi. Por el momento no hay información sobre la identidad de las víctimas mortales. La parte superior del camión chocó con un puente que era demasiado bajo para la altura del camión, lo que provocó que quedara encajado y causó las llamas que lo acabaron haciendo explotar, según funcionarios de los servicios de emergencia.
Según los informes, el camión cisterna estaba entregando gas al cercano O.R. Tambo Memorial Hospital, donde fueron atendidos algunos de los heridos. Los pacientes de algunas unidades del hospital tuvieron que ser evacuados a causa de la explosión y el incendio, según informaron medios locales. “Pasar por aquí fue un espectáculo de absoluta devastación, nunca antes había visto algo así”, dijo el residente local Simon Lapping al periódico local Citizen. Dijo que vio los cuerpos de seis adultos y dos niños.
El camión siniestrado transportaba 60.000 litros de GLP, combustible usado especialmente en cocinas y estufas de gas. Las imágenes de video compartidas por los residentes en las redes sociales mostraron la explosión dramática, con peatones huyendo del incendio y autos acelerando dramáticamente. Varias casas y vehículos han resultado dañados por la explosión, según informes locales.