El dengue se cobra una nueva víctima en el departamento de Santa Cruz, un niño de 9 años de edad murió a causa de la enfermedad el miércoles por la noche, después de tres días de haber presentado los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con el relato de los familiares del menor, no pudieron encontrar espacio en ninguno de los hospitales del sistema público, es por esa razón que tuvieron que internar a Thiago en una clínica privada.
“Los hospitales estaban colapsados. Lo llevaban de un lado al otro. Es que no hay un buen sistema (de salud)”, lamentó la tía del pequeño en entrevista con la televisora Unitel.
Mencionó que las personas de escasos recursos son las que más sufren por el colapso de los hospitales públicos, porque deben buscar la forma de cubrir los gastos médicos en una clínica privada.
Thiago Villarroel, era el tercero de cuatro hermanos. Su familia, que pide colaboración a la población para cubrir los gastos médicos y del sepelio, lo describe como un niño alegre. Sus restos son velados en el Plan 3000.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los pacientes con dengue en el departamento de Santa Cruz (7.028 casos) representan el 75% del total de personas a nivel nacional que tienen la enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Después de Santa Cruz, el departamento de Beni es el segundo con mayor cantidad de casos acumulados, 1.056; le sigue La Paz con 770, Tarija 644, Chuquisaca 166, Cochabamba 103 y Pando 67.