El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este martes que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) está al 95% de funcionamiento, en su prueba piloto detectó vuelos irregulares con matrículas inexistentes, información que fue remitida a la fuerza antidroga.
“En estas interceptaciones han sido ubicadas algunas avionetas, se les ha seguido, se las ha fotografiado, están utilizando matrículas inexistentes”, dijo.
El titular de Defensa señaló que aún se espera la reglamentación a la Ley 521 de labores de detección e interceptación de aeronaves, en la que se debe definir si las aeronaves irregulares son derribadas o no.
“Estamos haciendo interceptación con pruebas piloto, porque todavía no tenemos la normativa aprobada”, remarcó a tiempo de manifestar que la información sobre avionetas irregulares es derivada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para su investigación.
El Sidacta tiene 13 radares integrados de última generación que cubren el 100% del espacio aéreo boliviano y tienen la capacidad de identificar aquellas aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas.