La policía entregó 28 notificaciones a los dueños de propiedades o en posesión de tierras o presuntos responsables de quemas no autorizadas, mientras desde la Unidad Policial Ecológica (UPE), se anunció que reforzarán los operativos con un equipo especializado en patrullaje en monte e incursión en lugares de difícil acceso.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, informó que “los lugares de quemas no autorizadas se identificaron a través de imágenes satelitales que permiten georreferenciar y establecer responsabilidades a quienes realizaron quemas no autorizadas”, explicó.
Las personas van a ser citadas a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para iniciar el proceso administrativo, lo que no evita procesos penales porque son quemas ilegales.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que desplegó 30 policías de la Unidad de Policía Ecológica a 15 provincias del departamento de Santa Cruz.
“Se ha dispuesto que la Unidad de Policía Ecológica venga hasta Santa Cruz, ellos vienen desde el Chapare y van a generar la posibilidad de vías expeditas para quienes, viniendo del occidente, se encarguen de sofocar el incendio”, explicó.
Los 30 uniformados están entrenados para realizar patrullaje en el monte.
La Policía informó que la Unidad brindará seguridad a las Brigadas de Bomberos que están en diferentes puntos sofocando los incendios forestales ilegales, y coadyuvarán en la incursión en lugares de difícil acceso.